escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Paradas

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Paradas es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por inspectores capacitados que descubren eventuales carencias y juzgarán la conveniencia de realizar acondicionamientos

El análisis de la propiedad busca revisar riesgos asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, el desgaste, sin embargo no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero quiero aclararte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, englobando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el aprovechamiento energético. Por eso, ahora se llama con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este Certificado debe presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Paradas están obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados fundamentados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta documentación informará si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con el organismo público correspondiente, dado que es la encargada de la ejecución y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.

En concreto:

En sevilla, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada década para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en sevilla y sevilla, se obliga a una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban diversos elementos de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Además se verifica el acceso de la construcción, o sea, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • El Acceso: se revisa el acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se descubra defectos en alguno de estos aspectos, se preparan fechas para su subsanación y se emite un informe con las intervenciones convenientes para proteger la seguridad y manutención de la construcción.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede alterarse en función de diversos elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su dificultad. Frecuentemente, el el período que se adopta en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere tener el tiempo suficiente para pasar todas las inspecciones indispensables, puesto que se debe examinar detalladamente la calidad de protección y preservación del edificio.

Para adquirir un análisis más exacto de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de higrometría, esto podría aumentar la duración de la inspección.

El Técnico autorizado elabora el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería negarse porque se puede entrañar una penalización.

En muchos casos, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría negarse a la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.