escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Paredes de Escalona

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Paredes de Escalona es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a esta práctica fundamental!

La peritación de la construcción se efectúa por inspectores capacitados que observan posibles fallos y concluirán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La valoración del edificio busca inspeccionar amenazas asociados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, pero no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Sin embargo déjame precisarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como la optimización energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas actividades obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la condición de la edificación y su cumplimiento según las directrices de seguridad, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este Certificado debe presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE muestra datos sobre la Revisión de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una evaluación plena de la condición de preservación y seguridad del edificio, por consiguiente se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las comprobaciones imprescindibles.

Para asegurar un informe más preciso del estado del inmueble, hay posibilidad de que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de humedad, eso podría prolongar la duración de la inspección.

Tras la inspección se redacta el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el trámite puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Paredes de Escalona se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la Construcción, por esta razón el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Ocasionalmente, un vecino se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría declinar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados documentados que se proveen después de la inspección. Esta declaración indicará si la edificación ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es vinculante la consecución de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.

De este modo:

En toledo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de toledo cada 10 años, para construcciones superior a 30 años, al igual que en toledo.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de los elementos siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la construcción para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, analizando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En caso de que se localice deficiencias en cualquiera de esos elementos, se determinan plazos para su rehabilitación y se aporta un documento con las operaciones fundamentales para garantizar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.