¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Parla es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.
La auditoría del edificio se ejecuta por técnicos que descubren posibles anomalías y evaluarán si es necesario realizar acondicionamientos
La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito inspeccionar riesgos ligados a la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, la erosión, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. No obstante déjame precisarte concretamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como el consumo energético.
En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, además de el consumo energético. Así que, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todos estas evaluaciones necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.
Este informe es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.
En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Este Certificado ITE tiene características de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que deben, a pesar de que sean obligadas.
La ignorancia de lo que se hace en una ITE y sospechar que podría ser un costo importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento insta a pasar la inspección por la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
De vez en cuando, un propietario no desea permitir la ITE ya que su Domicilio no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría rehusar la inspección sin acudir al Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se intente abonar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza del Edificio o Vivienda.
En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si su edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el informe el cual se facilita al cabo de la auditoría. En dicha documentación se precisará si la construcción ha superado la inspección y si se han identificado desperfectos.
Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
La Regulación IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de Madrid cada década, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en Valencia.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En la ITE se comprueba la condición de los componentes siguientes de la edificación:
- Fachada y Tejado: se revisa la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Instalaciones: se analiza el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
- Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos elementos, se preparan fechas para su subsanación y se aporta un informe con las operaciones indispensables para proporcionar la protección y mantenimiento de la edificación.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Parla están requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no realizar la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones bastante sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.