escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Parrillas

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Parrillas es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a esta práctica esencial!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por personal competente que descubren posibles anomalías y decidirán la necesidad de ajustes

La auditoría de la construcción tiene como objetivo revisar amenazas vinculados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, la corrosión, no obstante no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Pero déjame aclararte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Por tanto, ahora se nombra con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la condición del Edificio y su cumplimiento según los criterios de seguridad, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Parrillas están obligados a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha realizado la ITE, debes analizar los resultados establecidos que se otorgan a continuación de la inspección. Esta declaración especificará si el edificio ha superado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es apremiante la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.

En concreto:

En toledo, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en toledo y toledo, se requiere una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la ITE se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica se analiza la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, además del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento reducido, verificando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en alguno de estos componentes, se determinan plazos para su rehabilitación y se aporta un documento con las operaciones fundamentales para garantizar la protección y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas muy elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben ejercer, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y contar con que podría ser un coste elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar porque se puede cometer una penalización.

Ocasionalmente, un propietario se niega a pasar la Inspección Técnica ya que su Casa no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría refutar el examen sin visitar el Inmueble o desechar el materializar el Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE generalmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una comprobación concienzuda del estado de preservación y seguridad de la construcción, consiguientemente se necesita un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones indispensables.

A menudo, puede ser indispensable someterse a comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más específica de la condición del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.

El Profesional competente prepara el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.