escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pasanant

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pasanant es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los elementos que tienes que comprobar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!

El análisis de la edificación se efectúa por técnicos calificados que descubren probables deficiencias y concluirán si es necesario realizar reparaciones

La valoración del edificio tiene como propósito examinar posibles peligros asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la erosión, sin embargo no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Pero déjame precisarte particularmente.

La ITE evalúa el mantenimiento de la construcción. Y la IEE observa la accesibilidad y el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, incluyendo el rendimiento energético. Por tanto, actualmente se conoce con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE tiene información detallada de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado funciona como un Registro de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

Incluso puede que un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Piso no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, en esta situación, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o desechar la materialización del Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no desee asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar el expediente el cual se proporciona posteriormente a la inspección. En dicho informe se apuntará si la construcción ha pasado la revisión y si se han observado defectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública correspondiente, ya que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la materialización de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En tarragona, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe realizarse cada década para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de tarragona cada decenio, para edificios superior a treinta años, así como en tarragona.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se revisa la situación de las siguientes partes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de conservación del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.

Si se identifican carencias en alguno de estos componentes, se precisan las fechas de reparación y se formula una memoria con las operaciones fundamentales para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Pasanant se encuentran obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.