escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pedraza de Alba

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pedraza de Alba es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

El examen de la propiedad se efectúa por peritos expertos que encuentran posibles problemas y determinarán la conveniencia de realizar reparaciones

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo revisar riesgos asociados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, la degradación, aunque no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Pero quiero explicarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha actualizado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, así como el aprovechamiento energético. De ahí que, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para englobar todos estas evaluaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la condición de la propiedad y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este informe tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Revisión de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes comprobar el expediente que se facilita con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han encontrado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En salamanca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En salamanca cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, tal como en salamanca.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se analizan distintos componentes de la construcción, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se analiza la accesibilidad de la construcción, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

En la ITE se evalúa el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de conservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se localizan carencias en determinados de estos elementos, se establecen las fechas de reparación y se suministra un documento con las ejecuciones fundamentales para garantizar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede cambiar en función de múltiples factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complicación. Usualmente, el el tiempo que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

El proceso de la ITE incluye una auditoría exhaustiva de la situación de conservación y protección de la edificación, por esta razón se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a todas las inspecciones indispensables.

A menudo, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más concreta del estado del edificio. Esto puede ampliar la duración de la inspección.

El Profesional cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Pedraza de Alba están obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben iniciar, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del inmueble, de modo que el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Incluso puede que un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio porque su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, en este caso, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o rehusar la materialización del Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.