escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pedrera

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pedrera es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La valoración de la propiedad se realiza por peritos expertos que encuentran eventuales imperfecciones y concluirán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La auditoría de la construcción persigue revisar amenazas ligados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, la degradación, aunque no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como la energía consumida.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, junto con el ahorro energético. Por consiguiente, en la actualidad se le denomina como IEE para abarcar todos estas mismas revisiones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la situación de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este informe debe ser presentado en algunos casos cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE posee especificaciones de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes revisar los resultados establecidos que se proveen después de la inspección. Esta información apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es obligatorio hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Ley IEE en sevilla establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En sevilla cada 10 años, para edificios superior a treinta años, al igual que en sevilla.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican distintos componentes de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se analiza el acceso de la construcción, o sea, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se comprueba la situación de los componentes siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, analizando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En el supuesto de que se localice deficiencias en alguno de estos componentes, se preparan plazos para su regularización y se aporta un documento con las actuaciones necesarias para proteger la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones bastante graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede cambiar en función de muchos elementos, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. Por regla general, el la duración que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede prolongarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se necesita disponer del tiempo suficiente para pasar todas las inspecciones exigidas, debido a que se debe examinar plenamente la situación de protección y preservación del inmueble.

Para adquirir un informe más específico de la situación del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría ampliar la duración de la evaluación.

El Profesional cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Pedrera están requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse porque se puede perpetrar una multa.

A menudo, un vecino no quiere autorizar la Inspección ya que su Domicilio no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría desechar el examen sin acudir al Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.