escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pedrosa de la Vega

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pedrosa de la Vega es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La supervisión de la edificación se realiza por técnicos que encuentran posibles problemas y determinarán la necesidad de ajustes

La peritación del edificio persigue revisar amenazas vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la degradación, sin embargo no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Sin embargo déjame aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la gestión energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Así que, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas procesos necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En algunas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE posee información detallada de la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el informe el cual se entrega con posterioridad a la auditoría. En dicho informe se precisará si el edificio ha superado la revisión y si se han encontrado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en palencia establece que la ITE debe ser realizado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En palencia cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, así como en palencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Infraestructuras: se revisa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

Si se identifican defectos en alguno de estos puntos, se elaboran los plazos de regularización y se emite un escrito con las actuaciones decisivas para proteger la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la dificultad del edificio. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE entraña una evaluación pormenorizada de la condición de conservación y seguridad del edificio, por ese motivo se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las verificaciones imprescindibles.

Para garantizar un análisis más exacto de la situación del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría ampliar la duración del análisis.

El Profesional cualificado desarrolla el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características del Edificio o Piso.

En el caso de que no intente asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Pedrosa de la Vega se encuentran obligados a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse porque se puede entrañar una multa.

A menudo un vecino no quiere ejercer la ITE dado a que su Casa no está en las circunstancias idóneas. El Perito, en este sentido, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o desechar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede implicar unas multas realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.