¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pedrosillo de los Aires es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La peritación de la construcción se ejecuta por inspectores autorizados que identifican posibles anomalías y establecerán la conveniencia de realizar arreglos
La inspección del edificio persigue analizar riesgos ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la degradación, aunque no cubre la detección de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. No obstante déjame explicarte concretamente.
El alcance de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE analiza la accesibilidad y la eficiencia energética.
Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, además de el aprovechamiento energético. De este modo, actualmente se refiere con el nombre de IEE para englobar todas estas inspecciones necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la situación de la propiedad y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.
Este Certificado tiene que presentarse en algunos casos cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es obligatorio.
En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Ese Certificado ITE incluye características de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado actúa como un Registro de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se desee tributar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de muchos factores, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. En general, el el período que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede extenderse a más duración.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una revisión completa de la condición de preservación y seguridad de la construcción, por lo cual se requiere un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las inspecciones exigidas.
Muchas veces, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una evaluación más específica del estado del edificio. Eso puede alargar el tiempo del análisis.
El Técnico autorizado prepara el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a 3 semanas.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si el edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el informe el cual se facilita tras la inspección. En dicha documentación se informará si la construcción ha superado la inspección y si se han identificado desperfectos.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y archivar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.
De este modo:
En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En salamanca cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, al igual que en salamanca.
¿Qué se mira en la ITE?
Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.
En la ITE se comprueba el estado de los componentes siguientes del edificio:
- Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de preservación del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- El Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, analizando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
Si se descubren carencias en determinados de estos componentes, se elaboran las fechas de rehabilitación y se emite un informe con las operaciones fundamentales para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Pedrosillo de los Aires se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que ejecutar, aún cuando sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.
La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse ya que se puede perpetrar una penalización.
En contadas ocasiones, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio ya que su Casa no está con las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría oponerse a el examen sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.