¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Peñacaballera es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a este método imprescindible!
La evaluación técnica del edificio se realiza por técnicos que observan posibles fallos y concluirán la necesidad de acondicionamientos
El análisis de la propiedad tiene como objetivo revisar peligros vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, la degradación, pero no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Pero déjame explicarte concretamente.
El propósito de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la eficiencia energética.
En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, incluyendo la optimización energética. En consecuencia, ahora se conoce con el nombre de IEE para incluir todas estas evaluaciones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que corrobora el estado de la construcción y su cumplimiento según los criterios de seguridad, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.
Este informe debe presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es obligatorio.
En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Ese Certificado ITE posee análisis completo de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si el edificio ha pasado una ITE, debes comprobar los resultados confirmados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta información apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.
Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con la administración pública correspondiente, ya que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la implementación de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.
En concreto:
La Regulación IEE en salamanca determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En salamanca cada década, para construcciones superior a 30 años, al igual que en salamanca.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se revisan varios componentes de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.
En la ITE se comprueba el estado de los elementos siguientes de la edificación:
- Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Zonas comunes: se verifica la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- El Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
- Fachada y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
En el caso de que se encuentre desperfectos en alguno de esos puntos, se establecen plazos para su rehabilitación y se aporta un escrito con las operaciones necesarias para proteger la seguridad y manutención del edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Piso.
En el supuesto de que no se intente abonar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad del edificio. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.
Para efectuar la ITE se precisa sacar el tiempo suficiente para someterse a todas las inspecciones exigidas, dado que se tiene que inspeccionar plenamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.
Muchas veces, puede ser necesario realizar análisis complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más acertada de la condición del inmueble. Esto puede alargar el tiempo del análisis.
Tras la inspección se elabora el Informe por el Perito competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el trámite puede durar en torno a 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Peñacaballera se encuentran obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.
Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que posee la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben ejercer, por más que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un coste sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.
La obligatoriedad de hacer la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería resistirse dado que se puede incurrir en una multa.
En ocasiones un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica dado a que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o rehusar la realización del Reporte Oficial.