¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Peñaparda es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.
El análisis de la edificación se ejecuta por profesionales cualificados que identifican eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo
La comprobación del Edificio tiene como objetivo evaluar peligros ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, la corrosión, aunque no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero precisarte particularmente.
La ITE evalúa la conservación de la estructura. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como la eficiencia energética.
Recientemente, la evaluación de un edificio se ha optimizado, abarcando la evaluación de la propia construcción, además de la accesibilidad, incluyendo la eficiencia energética. Así que, actualmente se refiere con el nombre de IEE para incluir todas estas procesos imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que atestigua la calidad del Edificio y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad, y el ámbito urbano.
Este documento tiene que ser presentado en algunos casos cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o localidades de España es imperativo.
En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
El Certificado ITE presenta datos sobre el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben ejecutar, aún cuando sean obligadas.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.
La obligación de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse ya que se puede entrañar una sanción.
Ocasionalmente un vecino no quiere ejercer la Inspección ya que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Perito, a este respecto, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o rehusar la ejecución del Reporte Oficial.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Piso.
En el supuesto de que no se pretenda costear la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si un edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados confirmados que se entregan después de la evaluación. Esta información especificará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de región a región.
Por consiguiente:
La Legislación IEE en salamanca determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser ejecutado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.
En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en salamanca y salamanca, se obliga a un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban muchos componentes de la construcción, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se verifica la facilidad de acceso del edificio, así pues, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido.
En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las siguientes partes de la construcción:
- Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Instalaciones: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Zonas comunes: se comprueba el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
En caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos elementos, se precisan plazos de tiempo para su subsanación y se aporta un informe con las operaciones requeridas para facilitar la protección y conservación del edificio.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Peñaparda se encuentran obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.
Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones muy graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.