escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Peñaranda de Bracamonte

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Peñaranda de Bracamonte es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que comprobar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a este método fundamental!

La inspección del inmueble se ejecuta por profesionales del ramo que encuentran potenciales irregularidades y juzgarán la necesidad de soluciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad analizar riesgos asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, la degradación, aunque no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. No obstante déjame precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, junto con la eficacia energética. De este modo, ahora se nombra como IEE para abarcar todas estas mismas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la calidad de la estructura y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este documento es necesario mostrarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es exigido por ley.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE contiene información acerca de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como Escrito de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Peñaranda de Bracamonte se encuentran obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes revisar el expediente que se entrega posteriormente a la inspección. En dicha documentación se indicará si la edificación ha superado la revisión y si se han identificado deficiencias.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración pública pertinente, ya que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es requerido la ejecución de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Ley IEE en salamanca establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser realizado cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En salamanca cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, así como en salamanca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican diferentes elementos del edificio, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se analiza la accesibilidad de la construcción, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.

Concretamente, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En el supuesto de que se localice defectos en cualquiera de estos elementos, se preparan fechas para su regularización y se formula un escrito con las operaciones indispensables para preservar la protección y conservación del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede implicar unas multas realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben ejercer, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar puesto que se puede cometer una penalización.

En contadas ocasiones un propietario no desea ejecutar la ITE dado a que su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, en este caso, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o oponerse a la materialización del Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad del edificio. No obstante, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una revisión minuciosa del estado de preservación y seguridad de la construcción, consecuentemente se requiere un tiempo pertinente para poder realizar todas las evaluaciones fundamentales.

En contadas ocasiones, puede ser necesario someterse a pruebas complementarias, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más precisa del estado del inmueble. Eso puede alargar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se redacta el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el procedimiento puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se quiera liquidar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.