escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Peñarandilla

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Peñarandilla es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El examen de la propiedad se efectúa por profesionales del ramo que observan potenciales defectos y juzgarán la necesidad de reparaciones

La peritación del edificio tiene como finalidad evaluar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de las construcciones, la humedad existente, la degradación, no obstante no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Pero déjame aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la optimización energética.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. De ahí que, actualmente se refiere como IEE para incluir todas estas mismas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la condición de la construcción y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE contiene análisis completo de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados fundamentados que se ofrecen seguidamente a la evaluación. Esta información apuntará si la edificación ha superado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal pertinente, dado que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es apremiante la implementación de la ITE y que varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En salamanca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de salamanca cada decenio, para edificios de más de 30 años, lo mismo que en salamanca.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se revisa el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de preservación del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

Si se identifican carencias en alguno de estos puntos, se preparan las fechas de subsanación y se emite un informe con las operaciones obligatorias para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de muchos elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su complicación. Generalmente, el el lapso de tiempo que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede extenderse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una verificación plena del estado de conservación y seguridad de la edificación, por lo que se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las verificaciones fundamentales.

Para adquirir un informe más preciso de la situación del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de humedad, lo que podría alargar el tiempo de la inspección.

El Técnico autorizado elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Peñarandilla están obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben ejercer, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del Edificio, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Otras veces un propietario no quiere ejecutar la ITE ya que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o declinar la materialización del Informe.