escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pepino

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pepino es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

La inspección del inmueble se realiza por técnicos calificados que detectan eventuales carencias y evaluarán si es necesario realizar arreglos

La inspección del edificio busca evaluar peligros ligados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, la degradación, aunque no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, además de la eficacia energética. Por tanto, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza el estado de la construcción y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es exigido por ley.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE tiene características de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes analizar el informe que se entrega después de que la supervisión. En dicha documentación se definirá si el edificio ha superado la revisión y si se han localizado desperfectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública correspondiente, dado que es la responsable de la realización y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.

De este modo:

La Legislación IEE en toledo determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada década para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe realizarse cada diez años para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en toledo y toledo, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican diferentes componentes del edificio, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se analiza la facilidad de acceso de la construcción, así pues, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de preservación de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

En el caso de que se identifique defectos en cualquiera de estos componentes, se elaboran fechas para su reparación y se aporta un informe con las operaciones fundamentales para asegurar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede implicar unas multas muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una comprobación en profundidad de la calidad de preservación y protección de la construcción, por esta razón se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a todas las inspecciones imprescindibles.

A menudo, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una evaluación más adecuada del estado del edificio. Eso puede extender la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el proceso puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Pepino se encuentran obligados a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la inspección debido a los años de la Construcción, por esta razón el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

Muchas veces, un propietario no desea permitir la Inspección porque su Apartamento no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría rehusar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desechar el materializar el Informe.