escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Peromingo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Peromingo es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es importante, las ventajas, las partes que hay que examinar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!

La comprobación del inmueble se ejecuta por técnicos calificados que identifican posibles problemas y decidirán la necesidad de acondicionamientos

La comprobación del Edificio tiene como finalidad examinar riesgos asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la degradación, pero no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, sumado a el rendimiento energético. De este modo, ahora se llama como IEE para abarcar todas estas mismas tareas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica el estado de la construcción y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este documento debe mostrarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE tiene características de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Expediente de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que verificar el expediente que se facilita posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se precisará si la construcción ha superado la inspección y si se han descubierto defectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con la administración estatal pertinente, dado que es la encargada de la implantación y anotación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la materialización de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en salamanca precisa que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se obliga a una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se analizan distintos elementos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se revisa la accesibilidad de la edificación, en pocas palabras, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las siguientes zonas de la construcción:

  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de conservación de la fachada y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se localice desperfectos en alguno de esos puntos, se elaboran plazos para su subsanación y se formula un escrito con las intervenciones fundamentales para proporcionar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de considerables elementos, como la magnitud del edificio, su edad y su dificultad. En términos generales, el el lapso de tiempo que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede alargarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una auditoría en profundidad del estado de preservación y protección de la construcción, por esa razón se requiere un tiempo pertinente para poder realizar todas las evaluaciones imprescindibles.

Otras veces, puede ser necesario pasar comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una inspección más adecuada de la condición del edificio. Eso puede prolongar la duración del análisis.

Con posterioridad a la ITE se genera el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el proceso puede extenderse cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Peromingo se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

La responsabilidad de proceder a la inspección es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería renunciar dado que se puede perpetrar una penalización.

Algunas veces un propietario no desea pasar la ITE porque su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Ingeniero, en este caso, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o negarse a la materialización del Documento Escrito.