escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Piera

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Piera es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los elementos que hay que analizar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!

La auditoría del edificio se realiza por profesionales del ramo que encuentran posibles debilidades y juzgarán la oportunidad de efectuar reparaciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, la erosión, sin embargo no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero explicarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el consumo energético. Así que, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este documento tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE muestra datos sobre la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha completado la Inspección Técnica, debes comprobar los resultados fundamentados que se entregan después de la inspección. Esta información definirá si el edificio ha pasado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y almacenar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en Valencia y barcelona, se requiere una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la construcción para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se elaboran fechas para su corrección y se aporta un informe con las actuaciones fundamentales para procurar la seguridad y manutención del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede oscilar en función de distintos elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complicación. Por regla general, el el tiempo que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede aumentarse más tiempo.

La metodología de la ITE consiste en una investigación plena del estado de preservación y seguridad de la construcción, por consiguiente se necesita un tiempo suficiente para poder realizar todas las inspecciones cruciales.

Otras veces, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más específica de la situación del inmueble. Esto puede extender el tiempo del análisis.

El Técnico autorizado genera el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se intente abonar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Piera están obligados a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben efectuar, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la Construcción, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones un propietario no desea pasar la ITE ya que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en este caso, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o desestimar la realización del Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones bastante graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.