escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pilas

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pilas es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te especificamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por especialistas que detectan posibles problemas y determinarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La valoración del edificio busca inspeccionar peligros vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Sin embargo voy a aclararte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha optimizado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, así como el consumo energético. Por tanto, ahora se identifica con el nombre de IEE para contemplar todos estas prácticas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba el estado de la edificación y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee una edad determinada, y en ciertas regiones o localidades de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE contiene datos sobre la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una prueba de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Pilas están requeridos a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar el informe que se entrega al cabo de la auditoría. En dicho expediente se informará si la construcción ha pasado la revisión y si se han encontrado deficiencias.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público competente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es apremiante la realización de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en sevilla precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En sevilla cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en sevilla.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de preservación del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos elementos, se elaboran los plazos de rehabilitación y se emite un escrito con las intervenciones fundamentales para procurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de determinados factores, como la dimensión del edificio, su edad y su dificultad. Comúnmente, el la duración que se demora en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede alargarse a más duración.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las evaluaciones imprescindibles, debido a que se debe evaluar completamente la situación de seguridad y conservación del edificio.

Incluso, puede ser indispensable realizar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una inspección más adecuada de la situación del inmueble. Eso puede prolongar la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Informe por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el proceso puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se desee pagar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería resistirse puesto que se puede incurrir en una sanción.

Esporádicamente un vecino no quiere ejercer la ITE ya que su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Perito, en este sentido, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o declinar la realización del Documento Escrito.