escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Piña de Campos

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Piña de Campos es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

El examen de la propiedad se ejecuta por profesionales cualificados que encuentran eventuales carencias y determinarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La supervisión de la propiedad tiene como propósito analizar peligros ligados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, pero no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el uso eficiente de la energía. De ahí que, ahora se nombra como IEE para abarcar todas estas prácticas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este informe es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE presenta especificaciones de el Estudio de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha pasado una ITE, tienes que inspeccionar los resultados documentados que se entregan después de la inspección. Esta documentación informará si el edificio ha pasado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es requerido ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Legislación IEE en palencia determina que la ITE debe ser ejecutado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de palencia cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en palencia.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban muchos elementos del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se evalúa el acceso de la edificación, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las posteriores partes de la edificación:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se identifican carencias en determinados de estos elementos, se determinan los plazos de regularización y se formula un escrito con las intervenciones requeridas para preservar la seguridad y manutención inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE por regla general oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la ITE se hace necesario tener el tiempo suficiente para pasar todas las verificaciones requeridas, dado que se tiene que examinar rigurosamente la condición de protección y mantenimiento del inmueble.

Para conseguir un informe más preciso de la condición del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de humedad, esto podría aumentar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la ITE se redacta el Informe por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el trámite puede demorar cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Piña de Campos están obligados a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica debido a los años del Edificio, por ese motivo el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

Muchas veces, un vecino se niega a aprobar la ITE ya que su Piso no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría negarse a la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.