escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pineda de Gigüela

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pineda de Gigüela es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La comprobación del inmueble se efectúa por técnicos que descubren posibles fallos y determinarán la necesidad de ajustes

La inspección del edificio tiene como finalidad revisar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad existente, la erosión, no obstante no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. No obstante déjame precisarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, englobando la revisión de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, junto con el ahorro energético. Por consiguiente, ahora se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todas estas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza el estado del inmueble y su cumplimiento con las directrices de seguridad, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este Certificado es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE contiene descripción minuciosa de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha completado una ITE, debes inspeccionar el informe que se presenta tras la inspección. En dicho informe se apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han localizado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Ley IEE en cuenca precisa que la ITE tiene que ser desempeñado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en cuenca y cuenca, se necesita un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican numerosos elementos del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se verifica la accesibilidad de la construcción, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

Concretamente, en la ITE se evalúa el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.

Si se detectan defectos en alguno de estos puntos, se establecen los plazos de regularización y se suministra un escrito con las operaciones requeridas para proporcionar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería negarse ya que se puede entrañar una sanción.

A menudo un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Casa no está en las condiciones oportunas. El Ingeniero, en esta situación, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o desestimar la realización del Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Pineda de Gigüela se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa tener el tiempo suficiente para pasar la totalidad de las verificaciones obligatorias, debido a que se tiene que examinar exhaustivamente la situación de seguridad y conservación del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser requerido pasar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder desempeñar una inspección más acertada de la situación del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.

El Perito competente redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el caso de que no intente asumir el Coste de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.