escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pira

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pira es un control indispensable que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es esencial, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a este método imprescindible!

La revisión de la construcción se ejecuta por técnicos calificados que identifican posibles debilidades y evaluarán si es necesario realizar arreglos

La inspección del edificio tiene como objetivo inspeccionar riesgos potenciales ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la corrosión, aunque no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. No obstante déjame precisarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, así como el aprovechamiento energético. De ahí que, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para incluir todas estas procesos requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE posee información acerca de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario disponer del tiempo suficiente para pasar todas las verificaciones exigidas, dado que se tiene que analizar concienzudamente la situación de seguridad y preservación del inmueble.

Para asegurar un informe más exacto de la situación del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría prolongar la duración de la inspección.

Tras la inspección se prepara el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el trámite puede durar más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Pira se encuentran obligados a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Importe de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la edificación, por lo cual el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Otras veces un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, en este caso, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o rehusar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha pasado la ITE, debes examinar el expediente el cual se presenta después de que la inspección. En dicha documentación se definirá si la construcción ha superado la revisión y si se han hallado desperfectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es requerido la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Ley IEE en tarragona precisa que la ITE debe ser ejecutado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña debe realizarse cada década para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de tarragona cada década, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en tarragona.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan varios aspectos del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se verifica la facilidad de acceso de la edificación, en pocas palabras, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

Si se identifican deficiencias en determinados de estos componentes, se establecen las fechas de corrección y se suministra un documento con las ejecuciones requeridas para facilitar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.