escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pizarral

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pizarral es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, las partes que hay que evaluar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!

La valoración de la propiedad se efectúa por profesionales cualificados que descubren posibles fallos y concluirán la oportunidad de efectuar arreglo

La valoración del edificio busca evaluar riesgos vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, la corrosión, aunque no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Pero voy a explicarte particularmente.

La ITE evalúa la conservación de la construcción. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, así como el rendimiento energético. De este modo, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas inspecciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la calidad del inmueble y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye análisis completo de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede implicar unas multas bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Pizarral se encuentran obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes verificar los resultados fundamentados que se ofrecen después de la inspección. Esta información especificará si la construcción ha pasado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en salamanca y salamanca, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan muchos componentes de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se analiza el acceso de la edificación, es decir, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.

Particularmente, en la ITE se verifica la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de conservación del exterior y el tejado, también del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.

Si se detectan carencias en determinados de estos elementos, se precisan los tiempos de subsanación y se formula un escrito con las actuaciones decisivas para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede alterarse en función de múltiples factores, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su dificultad. En términos generales, el la duración que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede extenderse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una investigación en profundidad de la calidad de conservación y protección de la edificación, por esa razón se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones indispensables.

De vez en cuando, puede ser indispensable pasar análisis complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una inspección más precisa de la situación del edificio. Eso puede extender la duración de la inspección.

Después de la ITE se redacta el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el procedimiento puede durar alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y pensar que podría ser un precio elevado podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

La exigencia de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo obliga el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería negarse porque se puede cometer una penalización.

Incluso puede que, un propietario se niega a pasar la Inspección Técnica dado que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría refutar el examen sin visitar el Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.