escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Polán

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Polán es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

El análisis de la edificación se efectúa por profesionales del ramo que encuentran potenciales irregularidades y evaluarán si es necesario realizar acondicionamientos

La comprobación del Edificio tiene como objetivo examinar amenazas ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. No obstante voy a explicarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el consumo energético. De ahí que, actualmente se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas procesos imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la calidad de la edificación y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este Certificado tiene que ser presentado en algunos casos cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE tiene información detallada de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como una prueba de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados establecidos que se otorgan a continuación de la inspección. Esta documentación precisará si la edificación ha superado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En toledo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En toledo cada década, para edificios superior a 30 años, así como en toledo.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de conservación de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

Si se detectan carencias en alguno de estos puntos, se elaboran los plazos de regularización y se formula una memoria con las operaciones obligatorias para garantizar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE consiste en una auditoría completa de la situación de mantenimiento y protección de la construcción, por eso se requiere un tiempo adecuado para poder pasar todas las comprobaciones exigidas.

Otras veces, puede ser necesario pasar pruebas complementarias, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una inspección más precisa de la condición del edificio. Eso puede alargar la duración del análisis.

El Profesional cualificado elabora el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Polán están obligados a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que efectuar, aunque sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

La exigencia de hacer la ITE es dado que te lo solicita el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería resistirse porque se puede incurrir en una multa.

En contadas ocasiones un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica ya que su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Profesional, a este respecto, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o negarse a la realización del Reporte Oficial.