escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Polentinos

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Polentinos es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los componentes que hay que evaluar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!

La supervisión de la edificación se efectúa por técnicos que identifican posibles fallos y juzgarán la oportunidad de efectuar reparaciones

La inspección del edificio tiene como finalidad analizar riesgos potenciales ligados con la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, el deterioro, aunque no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad, así como la eficiencia energética. Así que, ahora se conoce como IEE para incluir todas estas mismas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la calidad de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra información detallada de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede suponer unas multas muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Polentinos están requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe el cual se proporciona tras la supervisión. En dicha documentación se indicará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han detectado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Tal como dijimos antes que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En palencia, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de palencia cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, así como en palencia.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican distintos elementos del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se verifica el acceso de la construcción, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la edificación para personas con discapacidad o movilidad reducida, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de conservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y desempeño del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos elementos, se preparan plazos de tiempo para su subsanación y se aporta un informe con las operaciones necesarias para garantizar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

La metodología de la ITE involucra una revisión minuciosa del estado de preservación y seguridad de la construcción, consiguientemente se requiere un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las comprobaciones necesarias.

En ocasiones, puede ser imprescindible pasar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una inspección más adecuada de la situación del inmueble. Esto puede extender la duración del análisis.

Después de la inspección se prepara el Documento por el Técnico competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el trámite puede durar más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE por la Antigüedad del Edificio, de modo que el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Incluso puede que un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, en tal caso, podría firmar sin entrar a esa Residencia o oponerse a la realización del Informe.