escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pontils

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pontils es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es primordial, las ventajas, las partes que tienes que evaluar y cómo realizar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a este método imprescindible!

La comprobación del inmueble se realiza por profesionales del ramo que observan potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La comprobación del Edificio busca inspeccionar posibles peligros asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la corrosión, no obstante no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Pero voy a explicarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, así como la eficiencia energética. En consecuencia, actualmente se le denomina como IEE para englobar todas estas mismas verificaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la calidad de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE incluye detalles como la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que deben, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del Edificio, de modo que el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Algunas veces, un propietario se niega a aprobar la ITE ya que su Casa no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría negarse a el examen sin pasar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar los resultados registrados que se otorgan a continuación de la inspección. Esta documentación informará si la construcción ha superado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es vinculante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Norma IEE en tarragona precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser llevado a cabo cada década para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en tarragona y tarragona, se obliga a una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican diferentes componentes de la construcción, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se analiza la facilidad de acceso de la construcción, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.

En particular, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se encuentre desperfectos en cualquiera de esos componentes, se precisan fechas para su corrección y se formula un escrito con las actuaciones obligatorias para garantizar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Pontils están requeridos a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, no obstante si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.