escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Portalrubio de Guadamejud

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Portalrubio de Guadamejud es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, las partes que hay que valorar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a este método imprescindible!

La supervisión de la edificación se realiza por inspectores autorizados que identifican potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de realizar arreglo

La auditoría de la construcción tiene como finalidad analizar amenazas asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, el desgaste, pero no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, así como el consumo energético. Por consiguiente, ahora se conoce con el nombre de IEE para contemplar todas estas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la situación de la edificación y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este informe tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE contiene especificaciones de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y pensar que podría ser un gasto considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección debido a los años del Edificio, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica ya que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Perito, en este sentido, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o oponerse a la materialización del Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se desee tributar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado una ITE, tienes que comprobar el expediente el cual se proporciona posteriormente a la supervisión. En dicha documentación se informará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han detectado deficiencias.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública pertinente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la consecución de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Legislación IEE en cuenca define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En cuenca cada diez años, para edificios de más de treinta años, al igual que en cuenca.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban numerosos componentes de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se examina la accesibilidad de la construcción, en concreto, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.

En la ITE se comprueba el estado de las zonas siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

En caso de que se identifique desperfectos en alguno de estos puntos, se establecen plazos de tiempo para su regularización y se suministra un escrito con las intervenciones decisivas para proteger la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Portalrubio de Guadamejud se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.