escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Portillo de Toledo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Portillo de Toledo es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La supervisión de la edificación se ejecuta por expertos que detectan probables deficiencias y concluirán la oportunidad de efectuar ajustes

La valoración del edificio tiene como finalidad analizar peligros vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, la corrosión, aunque no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la gestión energética.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, sumado a la optimización energética. Así que, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la condición de la estructura y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe debe presentarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE contiene características de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como Escrito de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha realizado la ITE, debes verificar los resultados fundamentados que se proveen después de la inspección. Esta información definirá si el edificio ha pasado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en toledo establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser ejecutado cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de toledo cada década, para edificios superior a treinta años, así como en toledo.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la ITE se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las posteriores partes del edificio:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de preservación del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

En caso de que se encuentre defectos en cualquiera de estos puntos, se preparan fechas para su regularización y se formula un escrito con las ejecuciones obligatorias para garantizar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se pretenda liquidar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación del edificio. Sin embargo, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo suficiente para pasar todas las inspecciones cruciales, ya que se debe inspeccionar rigurosamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.

Para obtener un informe más preciso de la condición del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de humedad, esto podría ampliar la duración del análisis.

El Técnico cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Portillo de Toledo están requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un coste considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En algunos casos un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica puesto que su Piso no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en esta situación, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o rehusar la realización del Reporte Oficial.