escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pozorrubio de Santiago

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pozorrubio de Santiago es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, los componentes que tienes que valorar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre esta práctica esencial!

La inspección del inmueble se efectúa por especialistas que encuentran posibles anomalías y establecerán la conveniencia de realizar soluciones

La peritación del edificio tiene como finalidad inspeccionar riesgos vinculados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, la erosión, aunque no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Sin embargo déjame precisarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, abarcando la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia energética. De esta manera, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para incluir todos estas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este documento es necesario presentarse en algunos casos cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es obligatorio.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE muestra detalles como la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar los resultados documentados que se proveen a continuación de la inspección. Esta declaración precisará si la edificación ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con el organismo público pertinente, puesto que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es requerido la materialización de la ITE y que varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En cuenca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en cuenca y cuenca, se obliga a una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan distintos aspectos del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se examina el acceso del edificio, en definitiva, si es correctamente transitable para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida.

Fundamentalmente, en la ITE se analiza la condición de las siguientes zonas del edificio:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

En caso de que se encuentre defectos en cualquiera de esos aspectos, se precisan plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un documento con las operaciones obligatorias para proteger la protección y manutención de la edificación.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE en general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad del edificio. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE involucra una investigación completa del estado de mantenimiento y protección de la edificación, de ahí que se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a todas las inspecciones necesarias.

Esporádicamente, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una inspección más específica de la situación del inmueble. Eso puede alargar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la inspección se elabora el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el trámite puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Pozorrubio de Santiago están requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la ITE debido a los años de la Construcción, por lo cual el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Ocasionalmente un propietario no desea ejercer la ITE porque su Piso no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en cuyo caso, podría firmar sin entrar a esa Residencia o oponerse a la materialización del Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.