escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Prats del Rey

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Prats del Rey es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la meta de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por expertos que observan potenciales defectos y establecerán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito evaluar riesgos vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la corrosión, aunque no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Sin embargo quiero aclararte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia energética. Por eso, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todas estas mismas inspecciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita el estado de la construcción y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el paisaje urbano.

Este informe debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE posee especificaciones de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la inspección por la Antigüedad del Edificio, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

En muchos casos un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica puesto que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, a este respecto, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o declinar la realización del Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el informe el cual se entrega tras la inspección. En dicho informe se especificará si la edificación ha superado la verificación y si se han descubierto desperfectos.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración pública competente, puesto que es la encargada de la ejecución y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligado la consecución de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada década para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en barcelona y Valencia, se necesita un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se comprueban diferentes elementos de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se analiza el acceso de la construcción, en consecuencia, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se evalúa el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la situación y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos componentes, se establecen plazos para su subsanación y se formula un escrito con las ejecuciones decisivas para facilitar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Prats del Rey están obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.