escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Puebla de Almenara

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puebla de Almenara es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te especificamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El examen de la propiedad se realiza por expertos que detectan probables deficiencias y concluirán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La peritación del edificio persigue analizar peligros vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, la erosión, no obstante no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Sin embargo quiero precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, así como el ahorro energético. De esta manera, actualmente se llama como IEE para contemplar todas estas mismas evaluaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita el estado de la edificación y su cumplimiento según los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este informe debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE posee información detallada de el Estudio de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha pasado la ITE, tienes que inspeccionar los resultados establecidos que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta información apuntará si la construcción ha superado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es vinculante efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

En concreto:

La Regulación IEE en cuenca precisa que la ITE tiene que ser desarrollado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en cuenca y cuenca, se necesita una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan distintos aspectos del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se verifica el acceso de la construcción, en definitiva, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de conservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para personas con minusvalía o movilidad reducida, comprobando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.

Si se descubren defectos en determinados de estos puntos, se precisan las fechas de regularización y se suministra un escrito con las operaciones requeridas para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas bastante sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE en líneas generales varía entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Aunque, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

La metodología de la ITE incluye una investigación en profundidad del estado de conservación y protección de la edificación, por esa razón se necesita un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las verificaciones imprescindibles.

De vez en cuando, puede ser requerido pasar análisis complementarios, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una inspección más concreta de la situación del edificio. Eso puede ampliar la duración del análisis.

Tras la inspección se redacta el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el trámite puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Puebla de Almenara se encuentran obligados a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, de modo que el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En contadas ocasiones, un vecino no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Apartamento no está con las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría declinar el examen sin visitar el Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.