escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Puebla de Yeltes

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puebla de Yeltes es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, las partes que tienes que analizar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por profesionales del ramo que detectan potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

El análisis de la propiedad persigue examinar peligros ligados a la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, el deterioro, no obstante no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Pero voy a aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el aprovechamiento energético. De ahí que, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza el estado del Edificio y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno.

Este documento debe ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE incluye detalles como el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar los resultados registrados que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta declaración especificará si el edificio ha superado la revisión y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es requerido ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en salamanca determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en salamanca y salamanca, se requiere una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se analiza la situación de las partes siguientes del edificio:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para personas con incapacidad o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

En el supuesto de que se encuentre deficiencias en alguno de esos aspectos, se preparan plazos para su subsanación y se suministra un documento con las intervenciones indispensables para preservar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se necesita tener el tiempo pertinente para someterse a todas las inspecciones indispensables, dado que se tiene que evaluar pormenorizadamente la calidad de seguridad y conservación del edificio.

Para obtener un análisis más exacto de la situación de la propiedad, es posible que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de humedad, lo que podría extender la duración de la inspección.

Posteriormente a la ITE se redacta el Informe por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el trámite puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Puebla de Yeltes se encuentran obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

La exigencia de proceder a la ITE es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería resistirse porque se puede entrañar una penalización.

Incluso puede que, un propietario no desea pasar la Inspección Técnica dado que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría desechar la inspección sin acudir al Inmueble o desechar el materializar el Informe.