¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puentes Viejas es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La inspección del inmueble se realiza por profesionales cualificados que observan eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de realizar correcciones
El análisis de la propiedad persigue revisar posibles peligros asociados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, el deterioro, pero no incluye la detección de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte específicamente.
La ITE evalúa el estado de conservación de la construcción. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, englobando la inspección de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, así como el aprovechamiento energético. Por eso, actualmente se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas actividades imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.
Este documento es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es de carácter obligatorio.
En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
El Certificado ITE posee características de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la construcción. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.
Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las evaluaciones necesarias, ya que se debe examinar en profundidad la calidad de seguridad y preservación del inmueble.
Esporádicamente, puede ser imprescindible someterse a pruebas complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada de la condición del edificio. Eso puede extender la duración de la inspección.
Posteriormente a la ITE se genera el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el procedimiento puede demorar en torno a 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Puentes Viejas están obligados a cumplir con la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza del Edificio o Piso.
En el caso de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, a pesar de que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un coste importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.
El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica es debido a que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar puesto que se puede perpetrar una sanción.
Incluso puede que, un vecino no desea aprobar la Inspección Técnica debido a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría oponerse a el examen sin pasar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si el edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el informe el cual se proporciona con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se precisará si la edificación ha pasado la verificación y si se han identificado defectos.
Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público competente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.
De este modo:
En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada década para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en Valencia y Madrid, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se mira en la ITE?
Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de las zonas siguientes de la construcción:
- Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Instalaciones: se revisa la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Fachada y Tejado: se revisa el estado de conservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos componentes, se establecen plazos de tiempo para su reparación y se suministra un informe con las operaciones indispensables para preservar la protección y manutención de la construcción.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si necesitas vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.