¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puertas es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los componentes que hay que comprobar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!
La valoración de la propiedad se ejecuta por peritos expertos que detectan posibles anomalías y establecerán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos
La evaluación técnica del inmueble busca revisar amenazas relacionados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, la descomposición, no obstante no contempla la identificación de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. No obstante quiero aclararte particularmente.
La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la eficacia energética.
Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, incorporando la evaluación de la propia construcción, además de la accesibilidad, incluyendo el aprovechamiento energético. Así que, actualmente se conoce con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas evaluaciones obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la condición de la edificación y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.
Este Certificado es necesario ser presentado en algunos casos cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.
En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Ese Certificado ITE incluye información detallada de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Puertas se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que dispone de la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar el expediente que se proporciona con posterioridad a la supervisión. En dicho informe se especificará si el edificio ha superado la evaluación y si se han localizado defectos.
Si no tiene acceso al informe, puede consultar con la administración pública correspondiente, ya que es la responsable de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la materialización de la Inspección y que difiere de unas ciudades a otras.
De este modo:
En salamanca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada década para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en salamanca y salamanca, se requiere una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se analiza la accesibilidad del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las zonas siguientes de la construcción:
- Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de conservación de la fachada y el tejado, incluso del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Instalaciones: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
- Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En el caso de que se encuentre defectos en cualquiera de estos elementos, se elaboran fechas para su reparación y se formula un escrito con las actuaciones fundamentales para proteger la protección y conservación de la edificación.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.
En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE debido a la Antigüedad del Edificio, por consiguiente el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.
En algunos casos un vecino no quiere ejercer la Inspección porque su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en este caso, podría firmar sin visitar ese Domicilio o negarse a la ejecución del Documento Escrito.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.
Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las verificaciones necesarias, ya que se tiene que analizar rigurosamente la condición de seguridad y conservación del inmueble.
Para obtener un análisis más específico de la condición del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de humedad, eso podría alargar el tiempo del análisis.
El Perito cualificado genera el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Construcción o Vivienda.
En el caso de que no se pretenda tributar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.