¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puertomarín es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
El examen de la propiedad se lleva a cabo por profesionales del ramo que descubren potenciales defectos y juzgarán si es necesario realizar soluciones
La auditoría de la construcción tiene como propósito analizar riesgos relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el inmueble, la erosión, sin embargo no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Pero quiero aclararte concretamente.
El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE examina la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.
En los últimos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, además de la eficacia energética. Por eso, actualmente se llama como IEE para englobar todos estas inspecciones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que corrobora la situación del Edificio y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.
Este informe tiene que presentarse en algunos casos cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en algunas comunidades o zonas de España es exigido por ley.
En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Ese Certificado ITE tiene características de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.
Si necesitas vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza del Edificio o Vivienda.
En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una ITE puede cambiar en función de distintos factores, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complicación. Frecuentemente, el el lapso de tiempo que se adopta en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede prolongarse más tiempo.
Para hacer el proceso de la ITE se requiere sacar el tiempo adecuado para pasar todas las verificaciones fundamentales, debido a que se debe analizar rigurosamente el estado de protección y conservación del edificio.
En ocasiones, puede ser requerido someterse a análisis complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más precisa de la condición del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.
Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el proceso puede extenderse alrededor de tres semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si el edificio ha pasado una ITE, debes analizar los resultados documentados que se entregan luego de la evaluación. Esta documentación informará si la edificación ha superado la revisión y si se han localizado irregularidades.
Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la realización de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.
En concreto:
En lugo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña debe efectuarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de lugo cada diez años, para edificios de más de treinta años, al igual que en lugo.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se revisan diferentes elementos del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se revisa la accesibilidad de la construcción, es decir, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.
Concretamente, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las siguientes partes del edificio:
- El Acceso: se analiza el acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
- Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de conservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Espacios Comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
Si se encuentran defectos en alguno de estos elementos, se establecen los tiempos de corrección y se suministra una memoria con las ejecuciones decisivas para preservar la seguridad y manutención inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Puertomarín están requeridos a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un coste elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.
El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, por esta razón el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado si lo hace.
Ocasionalmente, un vecino no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Casa no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría oponerse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.