escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Puigdalba

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Puigdalba es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a este método esencial!

La valoración de la propiedad se ejecuta por técnicos calificados que encuentran posibles problemas y decidirán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La supervisión de la propiedad tiene como propósito examinar amenazas asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la degradación, no obstante no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. No obstante déjame aclararte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, incluyendo el rendimiento energético. Así que, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todos estas tareas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado debe ser presentado en algunos casos cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE contiene análisis completo de el Estudio de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha realizado una ITE, debes verificar el informe el cual se presenta posteriormente a la inspección. En dicho informe se informará si la construcción ha pasado la revisión y si se han descubierto defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de barcelona cada diez años, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en Valencia.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan varios componentes del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se verifica la accesibilidad de la construcción, concretamente, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

En la ITE se evalúa el estado de las zonas siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para personas con discapacidad o movilidad reducida, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se encuentran defectos en determinados de estos elementos, se precisan las fechas de subsanación y se emite un documento con las actuaciones indispensables para proteger la protección y manutención inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede constituir unas multas bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la complejidad del edificio. No obstante, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

El proceso de la ITE involucra una evaluación rigurosa de la calidad de conservación y seguridad de la construcción, de ahí que se requiere un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las comprobaciones necesarias.

A menudo, puede ser indispensable realizar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más acertada de la condición del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la evaluación.

Después de la inspección se elabora el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el trámite puede durar cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Puigdalba están requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que ejercer, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la inspección por los años del Edificio, por esta razón el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

De vez en cuando un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica puesto que su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Perito, a este respecto, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o declinar la realización del Reporte Oficial.