escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pulgar

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pulgar es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La peritación de la construcción se efectúa por personal competente que observan posibles debilidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

El análisis de la propiedad tiene como propósito inspeccionar amenazas relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad en las construcciones, la erosión, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame precisarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad y el consumo energético.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, junto con la adaptabilidad, junto con la eficiencia energética. Así que, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todas estas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la condición de la edificación y su cumplimiento según las leyes de seguridad, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este documento debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en determinadas o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE posee especificaciones de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Pulgar están requeridos a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados establecidos que se entregan a continuación de la evaluación. Esta información definirá si la construcción ha superado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y conservar las ITE. Tal como dijimos antes que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de región a región.

De este modo:

En toledo, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en toledo y toledo, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan numerosos aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se examina la accesibilidad del edificio, por lo tanto, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

Concretamente, en la ITE se comprueba la condición de las siguientes partes del edificio:

  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad al edificio para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se encuentre defectos en cualquiera de esos componentes, se determinan plazos de tiempo para su corrección y se emite un documento con las intervenciones obligatorias para garantizar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que ejecutar, pese a que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la edificación, en consecuencia el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En algunos casos un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Casa no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en cuyo caso, podría firmar sin visitar esa Vivienda o desechar la materialización del Informe.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE consiste en una inspección minuciosa de la calidad de mantenimiento y protección del edificio, por eso se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a todas las inspecciones requeridas.

En contadas ocasiones, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una inspección más concreta de la situación del edificio. Eso puede alargar el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera abonar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.