escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Quero

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Quero es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

El análisis de la edificación se efectúa por personal competente que encuentran posibles problemas y juzgarán la necesidad de reparaciones

La comprobación del Edificio tiene como objetivo examinar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la degradación, no obstante no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Pero voy a precisarte particularmente.

La ITE evalúa el estado de conservación de la edificación. Y la IEE analiza la accesibilidad y la gestión energética.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, sumado a la eficacia energética. En consecuencia, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas actividades necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la situación de la propiedad y su cumplimiento según los criterios de seguridad estructural, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento debe mostrarse en algunos casos cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE posee detalles como la Comprobación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede implicar unas multas bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Quero están requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes analizar el informe que se presenta después de que la inspección. En dicho informe se precisará si la edificación ha pasado la inspección y si se han localizado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es apremiante hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en toledo define que la ITE tiene que ser efectuado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada década para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en toledo y toledo, se necesita un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se analiza la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de preservación de la fachada y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

En el supuesto de que se descubra deficiencias en cualquiera de esos elementos, se precisan plazos para su regularización y se formula un documento con las ejecuciones decisivas para garantizar la protección y conservación de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede fluctuar en función de diversos factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su dificultad. Usualmente, el el tiempo que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede prorrogarse a más duración.

Para efectuar la ITE se requiere sacar el tiempo adecuado para realizar todas las inspecciones imprescindibles, ya que se tiene que evaluar concienzudamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un informe más exacto de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de humedad, eso podría aumentar el tiempo del análisis.

El Perito autorizado prepara el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se quiera pagar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En algunos casos, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio porque su Casa no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría oponerse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.