escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Quijorna

Artículo Actualizado a: noviembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Quijorna es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

El examen de la propiedad se lleva a cabo por expertos que encuentran potenciales irregularidades y concluirán si es necesario realizar arreglos

La auditoría de la construcción busca analizar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, la erosión, pero no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Pero voy a explicarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE examina la adaptabilidad y la gestión energética.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, contemplando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la optimización energética. Así que, en la actualidad se refiere como IEE para abarcar todos estas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este documento debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es exigido por ley.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE incluye análisis completo de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha ejecutado la ITE, tienes que examinar el expediente que se entrega posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se precisará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han encontrado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es apremiante hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada década para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en Valencia y Madrid, se requiere una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de conservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso a la construcción para personas con discapacidad o movilidad reducida, examinando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En el supuesto de que se localice desperfectos en alguno de esos elementos, se preparan plazos para su subsanación y se aporta un documento con las operaciones decisivas para procurar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben ejercer, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un coste considerable podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo obliga el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería resistirse porque se puede incurrir en una multa.

Esporádicamente un propietario no desea pasar la Inspección Técnica porque su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o oponerse a la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Quijorna están requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las evaluaciones obligatorias, puesto que se debe examinar concienzudamente la calidad de protección y mantenimiento del edificio.

A menudo, puede ser indispensable someterse a comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más adecuada del estado del edificio. Eso puede extender la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.