escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Quintanar de la Orden

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Quintanar de la Orden es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por inspectores capacitados que observan posibles fallos y decidirán la conveniencia de realizar ajustes

La revisión técnica del inmueble busca examinar peligros vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad existente, la descomposición, pero no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. No obstante déjame explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE analiza la accesibilidad así como el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el uso eficiente de la energía. Así que, ahora se llama como IEE para abarcar todas estas evaluaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este informe es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE muestra información detallada de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Quintanar de la Orden están requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha completado la ITE, tienes que revisar los resultados documentados que se otorgan luego de la evaluación. Esta declaración indicará si el edificio ha superado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con el organismo público pertinente, puesto que es la encargada de la ejecución y anotación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la puesta en práctica de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En toledo, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En toledo cada diez años, para construcciones superior a treinta años, al igual que en toledo.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Concretamente, en la ITE se comprueba la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de conservación del exterior y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para usuarios con incapacidad o movilidad reducida, verificando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se descubren carencias en alguno de estos componentes, se precisan las fechas de reparación y se elabora un documento con las ejecuciones decisivas para garantizar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un costo considerable podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería resistirse puesto que se puede incurrir en una multa.

Muchas veces un propietario no quiere ejecutar la ITE ya que su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Perito, dadas las circunstancias, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o negarse a la realización del Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de considerables elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su complicación. Por lo regular, el el tiempo que se ocupa en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede extenderse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las evaluaciones fundamentales, puesto que se tiene que inspeccionar rigurosamente el estado de protección y preservación del edificio.

Muchas veces, puede ser necesario someterse a análisis complementarios, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más concreta de la calidad del edificio. Esto puede prolongar el tiempo de la evaluación.

El Técnico competente genera el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.