¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Quintanilla de Onsoña es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La revisión de la construcción se ejecuta por profesionales del ramo que encuentran potenciales irregularidades y juzgarán la necesidad de arreglo
La supervisión de la propiedad persigue inspeccionar peligros asociados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la degradación, no obstante no incluye la detección de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Sin embargo voy a explicarte particularmente.
El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.
Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha modernizado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, incluyendo la eficiencia energética. En consecuencia, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas prácticas indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que confirma la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.
Este documento es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.
En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
El Certificado ITE tiene especificaciones de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
El Certificado funciona como Escrito de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben ejercer, a pesar de que sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.
El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la edificación, por lo tanto el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.
Otras veces un vecino no quiere ejecutar la ITE puesto que su Apartamento no está en las condiciones correctas. El Profesional, en cuyo caso, podría firmar sin visitar esa Residencia o oponerse a la materialización del Informe.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Piso.
En el caso de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Vivienda.
En el caso de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si su edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que revisar el informe que se presenta al cabo de la auditoría. En dicho informe se precisará si el edificio ha superado la evaluación y si se han identificado desperfectos.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligado efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de región a región.
En concreto:
En palencia, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya debe ejecutarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de palencia cada década, para edificios superior a treinta años, lo mismo que en palencia.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se verifican distintos elementos de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se revisa la accesibilidad de la edificación, concretamente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.
En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las partes siguientes del edificio:
- Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- El Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
- Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
En el caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos puntos, se determinan plazos para su subsanación y se suministra un escrito con las ejecuciones fundamentales para proteger la seguridad y mantenimiento del edificio.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Quintanilla de Onsoña están requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.
Si aspiras a vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.
En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones muy importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.