escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rada de Haro

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rada de Haro es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, las partes que tienes que analizar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a esta práctica imprescindible!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por profesionales del ramo que detectan potenciales defectos y determinarán la conveniencia de realizar arreglo

El análisis de la propiedad tiene como objetivo inspeccionar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, pero no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. No obstante quiero precisarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, sumado a el rendimiento energético. Por consiguiente, ahora se le denomina con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas procesos obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la situación del inmueble y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE tiene detalles como la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Registro de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados establecidos que se proveen seguidamente a la inspección. Esta declaración indicará si la construcción ha superado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En cuenca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para construcciones superior a 45 años. En cuenca cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, así como en cuenca.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se revisan distintos componentes de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se analiza la accesibilidad de la construcción, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se comprueba la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se analiza el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de conservación del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.

Si se identifican defectos en alguno de estos componentes, se determinan los tiempos de subsanación y se formula un escrito con las intervenciones indispensables para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede alterarse en función de distintos factores, como la dimensión del edificio, su edad y su complicación. En términos generales, el el lapso de tiempo que se adopta en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede ampliarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo adecuado para pasar todas las evaluaciones necesarias, dado que se tiene que evaluar plenamente el estado de seguridad y conservación del edificio.

Para adquirir un análisis más exacto de la condición del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de humedad, esto podría prolongar el tiempo de la evaluación.

El Técnico competente genera el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se pretenda pagar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Rada de Haro se encuentran obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben llevar a cabo, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un costo considerable podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, por ese motivo el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Esporádicamente un vecino no quiere pasar la Inspección ya que su Piso no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en tal caso, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o desestimar la realización del Reporte Oficial.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede implicar unas multas bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.