escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rasquera

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rasquera es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por personal competente que observan eventuales imperfecciones y establecerán la oportunidad de efectuar mejoras

La comprobación del Edificio persigue examinar riesgos vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad presente, la erosión, no obstante no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero déjame explicarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, además de el consumo energético. En consecuencia, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la situación de la estructura y su cumplimiento con las directrices de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando un inmueble posee una edad determinada, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.

En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene características de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejercer, pese a que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la inspección por la Antigüedad del inmueble, en consecuencia el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Incluso puede que un propietario no quiere ejercer la Inspección dado a que su Piso no está en las condiciones correctas. El Profesional, en esta situación, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o desestimar la realización del Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados documentados que se proveen después de la inspección. Esta información apuntará si el edificio ha superado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal pertinente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la implementación de la ITE y que difiere de unas zonas a otras.

De este modo:

La Normativa IEE en tarragona establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desarrollado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada decenio para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en tarragona y tarragona, se necesita una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Específicamente, en la ITE se evalúa la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

En el supuesto de que se descubra defectos en alguno de estos componentes, se precisan plazos para su corrección y se formula un escrito con las intervenciones necesarias para proporcionar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Rasquera están obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones muy elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.