escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Recas

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Recas es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La revisión de la construcción se lleva a cabo por profesionales del ramo que observan posibles anomalías y determinarán la oportunidad de efectuar reparaciones

La auditoría de la construcción tiene como finalidad evaluar riesgos asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, la corrosión, aunque no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, incorporando la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad, junto con la eficacia energética. Por eso, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todas estas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la calidad de la propiedad y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta información acerca de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha efectuado una ITE, tienes que revisar el informe que se proporciona posteriormente a la inspección. En dicho informe se precisará si el edificio ha superado la evaluación y si se han observado desperfectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la realización de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en toledo determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desarrollado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de toledo cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, así como en toledo.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan diferentes elementos de la edificación, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se examina la accesibilidad del edificio, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.

Específicamente, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las siguientes partes del edificio:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad al edificio para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.

Si se identifican defectos en determinados de estos elementos, se establecen los plazos de corrección y se elabora un documento con las actuaciones requeridas para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones muy graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE incluye una evaluación detallada del estado de mantenimiento y protección del edificio, consecuentemente se requiere un tiempo adecuado para poder realizar todas las inspecciones imprescindibles.

Para conseguir un informe más preciso de la condición del edificio, es posible que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de humedad, lo que podría aumentar el tiempo de la evaluación.

El Profesional competente desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Recas están requeridos a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y suponer que podría ser un costo importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.

El requerimiento de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo reclama el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería negarse puesto que se puede perpetrar una sanción.

En contadas ocasiones un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica puesto que su Vivienda no está en las condiciones oportunas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o desechar la realización del Informe.