escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rellinars

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rellinars es una revisión obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, los elementos que tienes que examinar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

La comprobación del inmueble se ejecuta por especialistas que encuentran posibles debilidades y decidirán si es necesario realizar ajustes

La inspección del edificio tiene como finalidad revisar amenazas ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la edificación, la corrosión, sin embargo no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Pero déjame explicarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad así como el ahorro energético.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, incorporando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, así como el aprovechamiento energético. De este modo, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas tareas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este informe tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene información detallada de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Rellinars están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que verificar el informe que se presenta al cabo de la supervisión. En dicho expediente se especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han observado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En barcelona cada decenio, para edificios de más de treinta años, al igual que en Valencia.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la ITE se evalúan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se verifica la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.

En caso de que se descubra desperfectos en alguno de estos componentes, se determinan plazos de tiempo para su subsanación y se emite un documento con las operaciones obligatorias para procurar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE por lo general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la ITE incluye una auditoría minuciosa del estado de conservación y seguridad del edificio, por lo tanto se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones obligatorias.

Algunas veces, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una evaluación más específica de la condición del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo del análisis.

El Perito competente elabora el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la inspección por los años del inmueble, por consiguiente el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Ocasionalmente un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica dado a que su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o declinar la ejecución del Reporte Oficial.