escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Respenda de la Peña

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Respenda de la Peña es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por inspectores autorizados que descubren eventuales carencias y determinarán la oportunidad de efectuar arreglos

La supervisión de la propiedad busca evaluar posibles peligros vinculados a la seguridad de los edificios, la humedad presente, la erosión, aunque no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Pero voy a precisarte particularmente.

La ITE evalúa la conservación del inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, así como la eficacia energética. De esta manera, actualmente se le denomina con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas tareas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la condición del inmueble y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este informe debe entregarse en algunos casos cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE contiene información detallada de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones muy graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha realizado la ITE, tienes que evaluar los resultados registrados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta información indicará si la construcción ha superado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública competente, dado que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la ejecución de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en palencia precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de palencia cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en palencia.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de preservación de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

En el supuesto de que se descubra deficiencias en cualquiera de estos puntos, se precisan plazos de tiempo para su regularización y se emite un informe con las intervenciones indispensables para proporcionar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del Edificio, de modo que el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

Esporádicamente, un vecino no desea autorizar la Inspección Técnica dado que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría desestimar el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Respenda de la Peña se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de múltiples elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su complicación. Generalmente, el el tiempo que se tarda en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

El proceso de la ITE incluye una evaluación profunda de la situación de preservación y seguridad de la construcción, por esta razón se necesita un tiempo apropiado para poder pasar todas las evaluaciones requeridas.

Otras veces, puede ser necesario someterse a pruebas complementarias, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una evaluación más específica de la condición del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

El Técnico correspondiente genera el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no desee asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.