escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Retamoso de la Jara

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Retamoso de la Jara es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El análisis de la edificación se realiza por técnicos calificados que identifican posibles debilidades y evaluarán la oportunidad de efectuar ajustes

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad inspeccionar peligros ligados a la seguridad de la edificación, la humedad existente, la descomposición, sin embargo no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. No obstante déjame precisarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE revisa la accesibilidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, además de el rendimiento energético. En consecuencia, ahora se llama como IEE para incluir todas estas tareas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la situación del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE muestra análisis completo de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Registro de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si deseas vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados confirmados que se otorgan luego de la inspección. Esta información apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es apremiante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Ley IEE en toledo define que la ITE tiene que ser desempeñado cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en toledo y toledo, se necesita un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican distintos aspectos de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, así pues, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se evalúa el estado de las zonas siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso al edificio para personas con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos puntos, se preparan plazos para su regularización y se formula un escrito con las intervenciones indispensables para procurar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la edificación, en consecuencia el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Ocasionalmente, un vecino no desea pasar la Inspección Técnica puesto a que su Apartamento no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría oponerse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Retamoso de la Jara están obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita tener el tiempo apropiado para someterse a todas las comprobaciones cruciales, dado que se debe examinar en profundidad la situación de protección y mantenimiento del edificio.

En contadas ocasiones, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una evaluación más concreta de la condición del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se prepara el Informe por el Profesional competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el trámite puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.