escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ribarroja de Ebro

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ribarroja de Ebro es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, los componentes que tienes que valorar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre esta práctica esencial!

La supervisión de la edificación se efectúa por peritos expertos que encuentran posibles anomalías y evaluarán si es necesario realizar correcciones

La auditoría de la construcción persigue inspeccionar peligros asociados con la seguridad de la construcción, la humedad presente, la erosión, pero no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Pero voy a aclararte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha optimizado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el consumo energético. Por consiguiente, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la situación de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE tiene información acerca de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que verificar el informe el cual se presenta con posterioridad a la inspección. En dicho expediente se precisará si la edificación ha superado la evaluación y si se han encontrado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es obligado hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En tarragona, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En tarragona cada diez años, para edificios de más de treinta años, así como en tarragona.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la ITE se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se verifica la condición de las zonas siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de conservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

En el caso de que se descubra desperfectos en alguno de esos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su reparación y se aporta un documento con las operaciones convenientes para proteger la protección y conservación del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones bastante considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda tributar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE frecuentemente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la complicación del edificio. No obstante, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las comprobaciones cruciales, debido a que se debe analizar extensamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para conseguir un informe más específico de la situación del inmueble, es posible que ocasionalmente se precisen comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de higrometría, eso podría alargar la duración de la inspección.

El Técnico cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Ribarroja de Ebro están requeridos a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que iniciar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse dado que se puede perpetrar una penalización.

En algunos casos, un propietario no desea autorizar la ITE ya que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría refutar la inspección sin visitar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.