¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ribatejada es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los elementos que tienes que valorar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método fundamental!
El análisis de la edificación se ejecuta por profesionales cualificados que descubren eventuales carencias y decidirán la necesidad de mejoras
La supervisión de la propiedad tiene como propósito analizar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad del ambiente, la erosión, sin embargo no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Sin embargo déjame explicarte específicamente.
La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.
Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, actualmente se refiere bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas inspecciones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que comprueba el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno.
Este informe es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.
En varias ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Un Certificado ITE posee especificaciones de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de determinados elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complicación. Por regla general, el la duración que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede extenderse a más duración.
Para llevar a cabo la ITE se precisa disponer del tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las evaluaciones requeridas, puesto que se tiene que inspeccionar exhaustivamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.
Ocasionalmente, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más específica de la situación del edificio. Eso puede extender el tiempo del análisis.
Tras la ITE se desarrolla el Informe por el Perito competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por consiguiente todo el proceso puede demorar en torno a 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Ribatejada están obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Piso.
En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.
La exigencia de ejecutar la inspección es porque te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería renunciar porque se puede entrañar una sanción.
De vez en cuando, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica ya que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría negarse a la inspección sin pasar al Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si el edificio ha completado una ITE, debes evaluar los resultados registrados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta información indicará si la edificación ha superado la inspección y si se han hallado irregularidades.
Si no posee acceso al expediente, puede consultar con el organismo público competente, dado que es la responsable de la realización y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es vinculante la puesta en práctica de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.
En concreto:
La Ley IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de Madrid cada 10 años, para edificios de más de 30 años, al igual que en Valencia.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se analiza el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.
En la Inspección Técnica se analiza la situación de las partes siguientes de la edificación:
- El Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
- Fachada y Tejado: se comprueba el estado de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En caso de que se encuentre defectos en cualquiera de esos componentes, se precisan fechas para su regularización y se suministra un documento con las ejecuciones convenientes para proporcionar la seguridad y conservación del edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.
Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones realmente considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.