escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Riberos de la Cueza

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Riberos de la Cueza es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, las partes que tienes que evaluar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!

La peritación de la construcción se ejecuta por profesionales del ramo que detectan eventuales imperfecciones y determinarán la necesidad de correcciones

La inspección del edificio busca revisar riesgos ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, la corrosión, aunque no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Sin embargo déjame explicarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE considera la adaptabilidad y el ahorro energético.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la gestión energética. En consecuencia, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para englobar todos estas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la condición del Edificio y su cumplimiento según los criterios de seguridad, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este informe debe mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene datos sobre el Estudio de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha completado una Inspección Técnica, debes verificar los resultados fundamentados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación informará si el edificio ha superado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es requerido la ejecución de la ITE y que varía de unas zonas a otras.

De este modo:

En palencia, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En palencia cada decenio, para edificios de más de treinta años, tal como en palencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso al edificio para personas con impedimento o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de preservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se descubra desperfectos en alguno de estos puntos, se preparan plazos de tiempo para su rehabilitación y se formula un documento con las ejecuciones necesarias para procurar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la inspección por los años de la Construcción, por lo cual el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Otras veces, un propietario no quiere autorizar la Inspección Técnica de Edificio porque su Domicilio no está con los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Perito podría declinar la inspección sin acudir al Inmueble o oponerse a materializar el Informe.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Riberos de la Cueza están obligados a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE por regla general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complicación de la construcción. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

Para realizar la ITE se precisa sacar el tiempo suficiente para someterse a todas las comprobaciones necesarias, dado que se debe evaluar en profundidad la calidad de seguridad y conservación del inmueble.

Para asegurar un análisis más exacto del estado del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de higrometría, esto podría prolongar el tiempo de la evaluación.

El Perito competente elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características del Edificio o Piso.

En el escenario de que no desee asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.