escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Rielves

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Rielves es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es importante, los beneficios, los componentes que hay que comprobar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por inspectores autorizados que observan posibles fallos y establecerán la necesidad de arreglo

La valoración del edificio tiene como objetivo inspeccionar riesgos potenciales asociados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la degradación, no obstante no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE estudia la accesibilidad así como el uso de la energía.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, incluyendo el ahorro energético. De ahí que, en la actualidad se refiere como IEE para abarcar todos estas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua el estado de la estructura y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE presenta especificaciones de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Rielves están obligados a pasar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha realizado una ITE, debes examinar el informe que se proporciona al cabo de la auditoría. En dicho expediente se precisará si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es apremiante hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en toledo precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En toledo cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, tal como en toledo.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se comprueba el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de conservación del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos elementos, se precisan los tiempos de subsanación y se emite una memoria con las intervenciones fundamentales para preservar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE por regla general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la edificación. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la ITE consiste en una verificación exhaustiva de la condición de mantenimiento y seguridad de la edificación, de ahí que se necesita un tiempo adecuado para poder realizar todas las verificaciones necesarias.

Otras veces, puede ser necesario realizar análisis complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder hacer una evaluación más concreta de la condición del inmueble. Esto puede alargar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la ITE se redacta el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el trámite puede durar en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento obliga a pasar la ITE debido a los años del inmueble, por lo cual el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

Muchas veces un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica dado a que su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, en esta situación, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o declinar la realización del Documento Escrito.