escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Riudecañas

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Riudecañas es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por inspectores capacitados que descubren probables deficiencias y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La supervisión de la propiedad persigue evaluar peligros vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, la corrosión, no obstante no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. No obstante voy a aclararte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como la eficacia energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el uso eficiente de la energía. Por eso, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento debe entregarse en algunos casos cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE presenta información detallada de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Riudecañas se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee liquidar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.

La responsabilidad de proceder a la ITE es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería oponerse ya que se puede incurrir en una penalización.

En algunos casos un vecino no quiere ejecutar la Inspección porque su Casa no está en las condiciones oportunas. El Profesional, a este respecto, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o desechar la realización del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha pasado una ITE, debes analizar los resultados registrados que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta declaración definirá si el edificio ha superado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la ejecución y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es vinculante la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

En concreto:

En tarragona, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en tarragona y tarragona, se obliga a una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se analiza la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.

En caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos componentes, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un escrito con las intervenciones requeridas para facilitar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una ITE en general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere contar con el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las evaluaciones imprescindibles, debido a que se tiene que analizar detalladamente el estado de seguridad y conservación del inmueble.

Para adquirir un análisis más específico de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de humedad, eso podría ampliar la duración de la evaluación.

Tras la inspección se elabora el Documento por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el trámite puede demorar más o menos 3 semanas.